El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó que el camión de la Institución que fue retenido por pobladores de Nimapá, Totonicapán fue liberado y llegó a su destacamento pasada la medianoche.
Téllez explicó que los elementos castrenses fueron retenidos cuando “el vehículo se encontraba efectuando algunas diligencias administrativas propias de su destacamento en Sololá”.

“El personal retenido anoche en Totonicapan llegó sin novedad a su destacamento en Santa Catarina Ixtahuacan”, confirmó Téllez.
¿Qué se sabe de la retención de los saldados?
La población de Nimapá se percató de la presencia militar y decidieron retener a los soldados, en pocos minutos el camión fue rodeado.
El vocero agregó que los soldados estuvieron retenidos desde las 20 horas con 30 minutos del lunes.
Téllez añadió que el vehículo y los soldados logró retirarse luego de que el alcalde confirmara que su ingreso resultó en una equivocación.

Se redactó un acta por las autoridades donde se hizo constar el incidente y se garantizó el retorno sin novedad del personal.
“Se agradece a las autoridades locales el respeto a la integridad y a la vida de los soldados que están al servicio de los guatemaltecos”, finalizó Tellez.
Al menos 10 soldados fueron retenidos cuando “por error” llegaron a esa localidad.