El Ministerio de la Defensa Nacional creó de la Comandancia de la Fuerza de Tierra, para ejercer comando, supervisión, control y coordinación de la Fuerza de Tierra del Ejército de Guatemala, que estará integrada por brigadas, comandos y servicios militares terrestres.
El Acuerdo Gubernativo 134-2024 para la creación de dicha comandancia fue publicado en el diario oficial este lunes 2 de septiembre.
Su sede será en el Municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango, con jurisdicción en todo el territorio nacional.
El objetivo de esta instancia es mantener la independencia, soberanía y el honor de Guatemala, la integridad de su territorio, la paz y la seguridad interior y exterior, en todos los espacios terrestres y ciberespacio; así como, cooperar en situaciones de emergencia y calamidad pública.
Además, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional coordinará administrativa y operativamente, lo concerniente a las operaciones con entes nacionales y extranjeros.
El decreto estipula que, para ser nombrado comandante de la Fuerza de Tierra, el oficial deberá cumplir con los requisitos que demanda el artículo 32 de la Ley Constitutiva del Ejército.