La Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) informó de la muerte de seis migrantes, ultimados por el ejército de dicho país en Chiapas el 1 de octubre.
De acuerdo con la institución, un pick up a alta velocidad evitó un control vehicular del ejército. Este era escoltado por otros dos vehículos que las autoridades señalaron se parecían a los que utilizan las bandas del crimen organizado en la zona.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, dijo la SEDENA en un comunicado.
Migrantes
A raíz de los disparos cuatro personas murieron en el lugar, 12 resultaron lesionadas y otras 17 salieron ilesas, en el incidente ocurrido en la carretera entre Villa Comaltitlán-Huixtla, de Chiapas.
Los ocupantes de los vehículos eran inmigrantes de origen egipcio, nepalí, cubano, hindú, pakistaní y árabe, manifestó la Secretaría.
Según las autoridades mexicanas otras dos personas murieron cuando eran trasladadas a un hospital para ser atendidas. Por otra parte, “los 17 inmigrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, aseguraron.
“Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes” Comunicado de la SEDENA
Los hechos
La Sedena informó que los dos soldados que dispararon han sido separados de sus funciones y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido notificada para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades. Paralelamente, la Fiscalía General de Justicia Militar también está investigando el caso para evaluar posibles violaciones a la disciplina militar.
Los migrantes que no resultaron heridos fueron puestos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, la Sedena ha establecido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinarse con las embajadas de los países afectados.
“La Secretaría de la Defensa Nacional reafirma su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad, y está dispuesta a colaborar con las autoridades civiles para esclarecer estos hechos”, concluyó la dependencia en su comunicado.
La comunidad internacional está atenta al desenlace de las investigaciones y las medidas que se tomen para garantizar la justicia en este caso.