El Ejército de Guatemala en coordinación con la Policía Nacional Civil, inhabilitaron dos pistas clandestinas este fin de semana, una de ellas estaba ubicada en Cahaboncito, El Estor, Izabal y la otra en Panzós, Alta Verapaz.
Las diligencias se dieron en marco al protocolo de protección que tienen los 22 municipios que se encuentran bajo Estado de Sitio desde el pasado 5 de septiembre, por la muerte de tres militares en El Estor, Izabal.
Así es como las Fuerzas de seguridad destruyen las pistas clandestinas, utilizadas por narcotraficantes que volaban aeronaves de forma ilegal sobre el territorio guatemalteco ►
Cifras
El Coronel Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa dijo que entre enero y septiembre han sido inhabilitadas 12 de estas pistas, y se han localizado 31 aeronaves; las cuales se han encontrado de diferentes formas, ya sea incendiadas, destruidas o escondidas.
Se procedió a abrir cráteres y tener cuidado del medio ambiente para luego proceder con la reforestación, recomendada por el Consejo de Áreas protegidas de Petén”, mencionó en declaraciones al inicio del mes de septiembre.
Durante el estado de sitio se han encontrado más de 5 pistas clandestinas en Alta Verapaz, Petén e Izabal.