El Ejército de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinan acciones para dar seguimiento a incidente ocurrido en la zona de adyacencia con Belice.
Se trata de la denuncia sobre un incendio en la vivienda de un poblador del área, identificado como Don Felipe; quien señala a soldados beliceños, como responsables del hecho.
El Ministerio de la Defensa indica que están tomando acciones ante lo sucedido en esa área, el Coronel Marlon Fuentes, Subdirector de prensa; indicó que se estas acciones consisten en continuar con los patrullajes en el área para resguardar a las personas.
El ente encargado de la investigación del hecho dará los resultados al finalizar y determinar los hechos ocurridos en dicha área. Asimismo, estos incidentes, por el grado de implicación que tienen se tratan por la vía diplomática, y serán ellos los encargados para poder llevar dicha investigación”, puntualizó.
Antecedentes
Fuentes indicó que en el Ejército se tienen registros sobre hechos similares ocurridos en esa área, por lo que la entidad castrense continúa con su labor de patrullar y resguardar a las personas del área.
Por lo que en seguimiento a este incidente continuarán con la misma dinámica de patrullajes, además de reconocimientos en el área.
Analizan pronunciamiento
Por otro lado el canciller guatemalteco Pedro Brolo, dijo esta mañana que en efecto tenían conocimiento del tema, y que a través del embajador en Belice se está dando el seguimiento correspondiente.
Ya se está en coordinación con el Ejército de Guatemala para conocer todos los detalles y poder pronunciarnos pero el embajador y el equipo consular ya se encuentran viendo ese detalle”, aseveró.
Destrucción en vivienda
El hecho se hizo viral a través de una grabación en la que se puede observar la vivienda que fue consumida por las llamas.
Las imágenes muestran que el fuego consumió las pertenencias de esta persona, además de artículos de consumo diario y parte de sus siembras.