La campaña de comunicación #Somos el Agro #elagrovota que impulsa el sector agrícola del país de cara a las elecciones generales, fue presentada este jueves.
Ésta busca “que los políticos conozcan las cinco prioridades para impulsar la competitividad y productividad del sector agro alimentos”, pero también se enfoca en la ciudadanía en general, a quienes lanzan la invitación de ejercer su derecho al voto en forma libre.
El proyecto, apoyado por proveedores de insumos, productores agropecuarios, cooperativas, exportadores, industriales y transportistas que representan a más de 30 organizaciones del sector, reta a los políticos para que en el marco del proceso electoral y en sus planes de gobierno respondan a 5 acciones puntuales.
- Certeza jurídica para que se garantice el derecho a la propiedad privada; y se generen las inversiones necesarias en el área rural.
- Caminos rurales, carreteras de calidad, puertos modernos y eficientes; para que los productores puedan competir llevando productos a los mercados locales y puertos de salida.
- Menos trámites, incluyendo impuestos simples y fáciles de pagar; y combatir el contrabando.
- Acceso e incentivos a la innovación y tecnología para promover la diversificación y valor agregado de la producción.
- Infraestructura de riego para los pequeños productores; promoviendo la producción de alimentos y la mejora de los ingresos.
Cifras
El sector agrícola indica que 1 de cada 3 empleos en Guatemala proviene del agro, y de manera combinada los productos agro y agroindustriales representan más del 40% de las exportaciones totales del país y la industria de alimentos y bebidas cerca del 28%.
“De manera combinada la huella económica que el sector agro alimentos genera equivale a 59 de cada 100 quetzales que circulan en Guatemala. Es decir que el 59% de la economía la mueven estos dos sectores”, indican.