A 50 años de prisión fue condenado Mario Tut Ical, quien fue hallado culpable de haber dado muerte a machetazos, a su pareja sentimental Alejandra Icó Chub.
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio logró que el sindicado fuera condenado a la pena máxima por el delito de femicidio; pues probó su responsabilidad en el hecho.
De esa cuenta, tras la investigación presentada, el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Alta Verapaz, resolvió dictar sentencia condenatoria contra Tut Ical.
![]()
A machetazos
El hecho por el que Tut Ical fue capturado y ahora condenado ocurrió hace casi cinco años en una vivienda ubicada en Chisec, Alta Verapaz.
Fue el 29 de octubre de ese año, cuando el condenado le provocó graves heridas con machete a su conviviente, hasta causarle la muerte.
La muerte de Alejandra Icó fue una tortura, ya que después de agredirla con el arma blanca huyó del lugar, mientras ella agonizaba por el dolor de las heridas, incapaz de poder levantarse. El hombre le cercenó manos y brazos, además de partirle el rostro por la mitad y dejarla viva de esa forma.
El caso se dio a conocer por medio de un video difundido en redes sociales; en el cual se observaba agonizar a la víctima.
Por celos
En su propia voz, el hombre, a quien también se le denominó como el carnicero de Chisec reconoció que agredió a su conviviente por celos, pues según él descubrió una infidelidad, cuando la observó bajando de un camión.
Según lo que indicó el hombre cuando lo detuvieron, ella también lo celaba, incluso dice que le pegaba.
No obstante dijo sin problemas que tenía dos mujeres, su primera esposa madre de sus seis hijos y Alejandra, con quien no tuvo hijos, pero quien sí dejó a tres niños huerfanos.
El hombre ya tenía antecedentes por violencia contra la mujer, por una denuncia de la madre de sus hijos.