Este 4 de octubre el pueblo católico conmemora la solemnidad de San Francisco de Asís, patrono del medio ambiente; por lo que se tienen programadas actividades en diferentes regiones del país.
En la Ciudad de Guatemala, el templo de San Francisco ubicado en la zona 1 capitalina anunció la celebración de misa en varios horarios, una procesión festiva y la tradicional bendición de animales.
Reciben la bendición
Varias personas llegan a la iglesia de San Francisco para que sus mascotas reciban la bendición Franciscana. Los dueños destacaron que es muy importante para ellos que sus mascotas reciban la bendición, como muestra de agradecimiento al creador.
Foto archivo
¿Quién fue San Francisco de Asís?
Nació en Italia en el año 1182, su nombre era Giovanni, pero le decían Francesco. A la edad de 20 años partió a la guerra entre Asís y Perugia y tiempo después a las cruzadas.
San Francisco nació y creció en una familia acomodada, siendo el hijo de un importante mercader de telas, conoció la riqueza a la cual renunció al encontrar su vocación y escuchar la voz del Señor, que lo llamaba para su servicio, al cual dedicó toda su vida.
Según documenta Vatican News, el santo escuchó en sueños una voz la cual irrumpió en el silencio de la oración delante de un crucifijo bizantino en la iglesita abandonada de San Damián: “Francisco ve y repara mi iglesia, que como ves está en ruinas”; lo cual lo llevó a convertirse en el fundador de la orden franciscana y predicar el evangelio.
Entre las características que destacan en San Francisco de Asís, están el vivir en solidaridad con los pobres, y el amor por todo lo que Dios creó; la naturaleza en su plenitud.
En 1979, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Patrono del Medio Ambiente.
Inspirador de fe y fraternidad
La tarde del 3 de octubre de 1226, la “hermana muerte” lo visitó y salió al encuentro de Jesús con alegría, señala Vatican News, al referirse a la muerte del santo, a los 44 años; quien dos años después fue canonizado.
El espíritu de Francisco sigue inspirando a tantos en la obediencia de la Iglesia, en la construcción del diálogo entre todos, en la verdad, en la caridad, y en el cuidado de la creación.