Este sábado 17 de agosto, se conmemorará el Día Mundial del Peatón, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar sobre la importancia de ser un peatón responsable.
Además de difundir la importancia de adoptar una cultura vial, y realizar acciones como el uso de los espacios peatonales, promover el respeto en zonas seguras; así como recordar las obligaciones que implica circular a pie en la vía pública.
Las autoridades continúan trabajando en campañas de sensibilización vial en las cuales se recuerda la importancia del respeto a los peatones por parte de los automovilistas.
Pero también recuerda a las personas que van a pie por las calles, utilizar los pasos de cebra cuando el semáforo lo indique, circular por las aceras y usar las pasarelas, lo cual ayudará a prevenir atropellos; que pueden dejar serias lesiones o incluso la muerte.
Estadísticas
De acuerdo con datos del Departamento de Tránsito de la PNC, el 26 por ciento de los hechos de transito involucra personas atropelladas.
Durante el primer semestre de este 2024, un total de 1003 personas fueron atropelladas, 339 fallecidas y 778 lesionadas.
Faltas más frecuentes que comete conductor y peatón
Según las autoridades se debe continuar educando a la población para que los conductores de vehículos y motocicletas respeten los pasos peatonales, porque en muchas ocasiones transitan por lugares no permitidos.
En el caso de los peatones, algunos siguen sin usar las zonas de seguridad, como los pasos de cebra o las pasarelas; lo cual se ha observado en varios casos en los cuales las personas son atropelladas por querer cruzar la calle a pesar que a pocos pasos había una de estas.
Historia
Esta celebración nació en 1897 en memoria del primer accidente de tránsito que dejó a un peatón como víctima mortal.
El hecho ocurrió el 17 de agosto de 1986 cuando Bridget Driscoll fue atropellada por un automóvil, mientras caminaba por el parque Crystal Palace en Londres Inglaterra.