El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el país se prepara con la compra de granos básico ante una posible escasez de ellos en 2023, al referirse a la crisis económica y alimentaria que el mundo atraviesa.
En este sentido expresó que se busca crear una reserva estratégica de alimentos para la nación, para lo cual se importará 150 mil toneladas de maíz y 60 mil de frijol negro
“Para principiar a prever que no vaya a haber hambre, escasez y escalada de precios. Lo estamos haciendo ya, como una muestra de anticiparnos a lo que pudiera suceder”, aseguró.
El jefe de Gobierno agreó que debe ser precavido y crear dicha reserva, “Este gobierno ha hecho cosas que tal vez no se van a ver, ni nos van a agradecer, pero la historia juzga inclementemente”, enfatizó.
Este jueves el Presidente viajó a San Marcos, donde se rehabilita un tramo de la carretera RD-SM-16, tramo que conecta Sipacapa a Horno de Cal, Huehuetenango.
Autorizan importación de frijol negro sin arancel
Para evitar un desabastecimiento de frijol negro en el mercado nacional, el Ministerio de Economía; autorizó la importación de 7 mil 500 toneladas métricas de frijol negro, libre de aranceles.
El acuerdo ministerial 331-2022 de la cartera económica que se publicó hoy en el Diario de Centroamérica, destaca que según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); la producción nacional de este grano será insuficiente para atender la demanda de la población para el año 2022.