Las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, a la “falta de profesionalidad” de los medios, en plena polémica sobre unas declaraciones atribuidas a él sobre Israel, le valieron este viernes acusaciones de querer reducirlos a una mera reproducción de sus comunicados.
Macron, visiblemente enfadado, comenzó su rueda de prensa tras una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas con una diatriba contra aquellos que acusó de distorsionar sus comentarios durante una reunión a principios de semana de sus ministros a puerta cerrada.
“Creo que hablo suficientemente de la situación en Oriente Medio para no necesitar un ventrílocuo. Todo esto es, al fin y al cabo, una prueba del desmoronamiento del debate público y de una falta de profesionalidad”, agregó el mandatario francés desde 2017.
El 15 de octubre, según participantes en el Consejo de Ministros, Macron estimó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “no debe hacer caso omiso de las decisiones de Naciones Unidas”, en plena guerra en Gaza y Líbano, ni “olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU”.
El Plan de Partición de Palestina
El mandatario centroderechista se refería al Plan de Partición de Palestina entre un Estado judío y uno árabe, aprobado en noviembre de 1947 por la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, sus palabras le valieron duras críticas de Netanyahu e incluso en el seno de su propio partido en Francia.
“Debo decirles lo asombrado que me quedé al leer tantos comentarios, comentarios de comentarios, reacciones, incluso de políticos extranjeros y franceses, a comentarios que supuestamente hice sin preguntarse (…) qué es exactamente lo que dije”, aseguró Macron desde Bruselas.
Sin negar las declaraciones o aclararlas, el presidente, que también criticó a sus ministros, quiso “recordar algunas reglas” a los periodistas. “Cuando tengo algo que decir, hago un comunicado o una rueda de prensa. Esta es la deontología. No hay otra”, agregó.
La Asociación de la Prensa Presidencial (APP), que agrupa a los reporteros que informan sobre el jefe de Estado, denunció el “cuestionamiento grave” por Macron de la ética de la prensa. “Nuestro trabajo no puede limitarse a repetir las declaraciones oficiales”, abundó en la red social X.
“Tiene razón. ¿Por qué los periodistas no repetís simple y estúpidamente los comunicados de prensa oficiales?”, dijo con ironía el diputado ecologista Benjamin Lucas.
Con información de la agencia de noticias: AFP