La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador cerró ayer, 8 de agosto, con cero homicidios. Una cifra que se le atribuye al resultado del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción.
El presidente Nayib Bukele también destacó dicha cifra desde sus redes sociales.
Más de 48 mil pandilleros han sido encarcelados con la implementación del régimen de excepción. Autoridades han reiterado el llamado a la población a denunciar a quienes atemoricen en colonias y barrios del país.
Las cifras
Durante el régimen, la Policía ha registrado 69 días sin crímenes: un día sin muertes violentas en marzo, 14 en abril, 17 en mayo, 14 en junio, 17 días en el mes de julio más 6 en agosto.
Hasta ahora, el 2021 se considera el año más seguro en la historia de El Salvador cuando se logró un registro de 1,140 homicidios, es decir, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341.
De igual forma, julio terminó como el mes más seguro de la historia del país, ya que sumó 21 días sin homicidios, superando a mayo de este año que acumuló 17 días sin asesinatos.
Julio del 2022 pasó de un promedio diario de 0.8 homicidios a 0.4, cuando en los gobiernos anteriores había días hasta con 30 asesinatos.