En julio del 2016 las autoridades del sistema penal reportaron que en el interior de la granja de rehabilitación Pavoncito se originó un ataque armado. Los cuerpos de socorro después de brindar ayuda pre -hospitalaria a los heridos reconocieron entre las víctimas mortales al capitán Byron Lima. Según la investigación de fiscalía especial el autor intelectual del ataque armado fue el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias, El Taquero.
Montiel Marín llegó al Juzgado A de Mayor Riesgo a la etapa intermedia en la que se discute si debe enfrentar juicio. El fiscal Carlos de León dio a conocer que se recibió la declaración de un trabajador de Marvin Montiel de nombre Sergio Enrique Barbero, quien es testigo protegido, y declaró que tenía conocimiento de cómo se estaba gestando el plan para asesinar al capitán Byron Lima Oliva.
Al juzgado también comparecieron Sara Elizabeth Cruz Mancilla, conviviente del Taquero, quién, según el MP tuvo la función de pagar para lograr el ingreso a la prisión las armas de fuego y las municiones para ejecutar a Byron Lima y a sus guarda espaldas.
También estuvo presente María Marta Castañeda Torres acusada de introducir un explosivo dentro de un vaso desechable de café.
Fotos reveladoras de colabora eficaz con un investigador
Durante el receso, Marvin Montiel, presentó una serie de fotografías de Alejandra Reyes, ex pareja de Byron Lima, quién tiene la figura de colaboradora eficaz en el llamado Caja de Pandora con el ciudadano costarricense Rogelio Alberto Ramírez Cartín, cuyas funciones eran de investigador internacional en apoyo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Lo cual ha generado diversas reacciones en redes sociales y otros sectores por la relación de un colaborador eficaz con un miembro del ente que le ofreció la protección para brindar su testimonio.
Para este miércoles, el Juzgado decidirá si los sospechosos por la matanza de Lima deberán enfrentar un debate oral y público.