El Congreso de la República elegirá próximamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados titulares y suplentes de las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales de Igual Categoría para el período 2024-2029.
Los nuevos Magistrados deberán asumir el próximo 13 de octubre de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley y una resolución de la Corte de Constitucionalidad CC.
Con la oficialización de las nóminas y resoluciones recientes de la CC que eliminan bloqueos, está en manos del Congreso la elección de Magistrados para la administración de justicia de un nuevo periodo, sin obstaculizaciones.
Mecanismo de elección en el Congreso
En cuanto al proceso de elección, el Congreso tiene un mecanismo, aquí presentamos una breve explicación.
Los diputados elegirán con 81 votos o más a los 13 magistrados que ocuparán el cargo por cinco años y las votaciones se llevarán a cabo en las rondas que sean necesarias hasta completar el Pleno de magistrados para el próximo período.
En la elección de magistrado a Cortes de Apelaciones será igual, los diputados con 81 votos o más elegirán a los 156 magistrados titulares y 104 suplentes de una nómina de 312 candidatos.
Inicialmente se vota por los titulares y seguidamente por los suplentes.
La Organización de Estados Americanos, a través de la misión de observación que envió para este proceso, solicitó al congreso priorizar la elección de profesionales honorables.
Los diputados deben enfocarse en la capacidad, idoneidad y honradez, así como los requisitos habilitantes para poder acceder a los cargos establecidos en ley y los parámetros establecidos en la Ley de la Carrera Judicial.
El presidente del Congreso, Nery Ramos y Ramos en rueda de prensa informó que la elección de magistrados se hará por el orden del listado que entregaron las postuladoras, como se realizó en noviembre pasado.
Además, reconoció lo “trascendental” que resulta para el país, la renovación de las cortes de justicia.
“Es responsabilidad Constitucional del Congreso elegir y es obligación de los diputados de conocer quién es cada uno de los candidatos; conocer su trayectoria, su expedición e idoneidad para ocupar el cargo”, expresó Ramos.
Pesé a no estar en la agenda de la plenaria de este martes, el Congreso podría alcanzar consensos y entrar a desarrollar la elección de Magistrados.