Un juez de La Guajira, Colombia, condenó a cuatro años y ocho meses de prisión a Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, por el secuestro de Luis Manuel “Mane” Díaz Marulanda y su esposa Cilenis Marulunda, un hecho criminal propiciado por la traición de un amigo, que los entregó en bandeja de plata a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En este caso, el implicado aceptó el delito de secuestro simple que le imputó la Fiscalía. Las víctimas son los padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, estrella del Liverpool de Inglaterra y de la Selección de Colombia, por eso el caso se viralizó rápidamente, convirtiéndose en una noticia de controversia nacional e internacional.
En su decisión, el juez señaló que la pena deberá hacerse efectiva en un centro carcelario. Además, al responsable se le impuso una multa equivalente a 234 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.
De acuerdo con la investigación, ‘Arenca’ se reunió en varias oportunidades con integrantes del ELN, y les proporcionó información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando la cercanía que tenía con ellas. En ese momento se desempeñaba como entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista.
Asimismo, se acreditó que, el día del secuestro, esta persona acompañó a la pareja a un puesto de frutas en Barrancas (La Guajira), donde hombres armados la esperaban y finalmente se la llevaron.
Los hicieron subir a su propio vehículo, escoltados por las motos, y los condujeron por la salida hacia el municipio de Fonseca, donde se desviaron por una trocha hacia la serranía del Perijá.
La mamá de Luis Díaz fue liberada horas después, mientras que Luis Manuel Díaz permaneció 12 días en cautiverio.
En la audiencia de individualización de la pena, alias Arenca ofreció excusas públicas a los padres de Luis Fernando Díaz y se comprometió a no repetir este tipo de comportamientos.