Los diputados se reunieron con autoridades del Ministerio de Energía y Minas para analizar la propuesta 6172 Ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, la cual busca que el apoyo a consumidores que van de 89 a 125 kilovatios hora, par que formen parte de los beneficiarios de tarifa social.
Los congresistas dictaminaron favorable la propuesta que será conocida por el pleno para su aprobación.
Para bien de la población se dio luz a cada uno de los diputados, para que ellos pudieran argumentar si ellos estaban a favor o en contra, sobre la tarifa social.
Efectivamente son 6 meses más, y en la cobertura se ampliará a 445 mil familias más, las cuales de les apoyará.
Ahora lo que procede es que Sesión Permanente pueda agendar para una próxima sesión extraordinaria, que tendremos nosotros los diputados en el pleno del Congreso”, detalló Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso.
La propuesta contiene una asignación por 197 millones de quetzales, destinados para ampliar el presupuesto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y se puedan aplicar el beneficio. De acuerdo con datos de las autoridades, la aplicación de la tarifa social eléctrica beneficiaria a más del 70 por ciento de consumidores del país.