El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, dio a conocer que, por centenario de la adopción del Quetzal como moneda nacional, se contempla poner en circulación billetes y monedas de valor de un quetzal conmemorativas de sustrato de algodón.
González Ricci dijo que habrá una comunicación sobre el tema. Añadió que el billete a pesar que no se le puede hacer muchas modificaciones porque está en ley, si tendrá un arte llamativo cumpliendo lo que dice la ley.
Detalló que no va representar ningún efecto inflacionario ya que los billetes en mal estado por el uso, son destruidos. El proceso es que llegan de los bancos que los clasifican, posteriormente el banco central termina en clasificarlos y los que ya no sirven los destruyen y los otros los pone nuevamente en circulación.
Hasta el momento se desconoce el diseño de los billetes de un quetzal que saldrán a circulación, ni la cantidad de las piezas.
Con respecto a las monedas de un quetzal, se informó que serán 10 mil piezas de plata conmemorativas, sin embargo, también se desconoce el diseño.
Próximamente, se darán más detalles sobre estas piezas Monetarias.
Breve historia del billete de 1 quetzal
En 1923, el entonces presidente de Guatemala José María Orellana, impulsó una de las reformas monetarias más relevantes del país, con el objetivo de establecer una unidad monetaria fija y un sistema bancario central.
Tras ese suceso, la nueva moneda tomó el nombre de quetzal y el Banco Central de Guatemala se convirtió en el único ente emisor de moneda en el país.
Actualmente el billete de 1 quetzal posee en el anverso la imagen del General José María Orellana y en el reverso el edificio del Banco de Guatemala cuyo color dominante sigue siendo el verde.