Emma Coronel, la esposa del antiguo líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021, saldrá de prisión el miércoles 13 de septiembre de 2023, tras una sentencia por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio narcótico de su marido.
Durante el juicio contra Guzmán Loera, que se inició en noviembre de 2018 y que se prolongó durante 12 semanas, fue precisamente Coronel una de las protagonistas.
Poco después de su detención, en febrero de 2021, Coronel se declaró culpable y cooperó con la justicia, lo que le valió una pena moderada.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel había admitido haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras el capo estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.
Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca, México a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda.