Suspender el pago de cuotas patronales durante marzo, abril y mayo, fue la decisión adoptada por el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) y el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), en apoyo al plan del Gobierno para reactivar la economía nacional, tras la crisis por el coronavirus Covid-19.
Ricardo Castillo Sinibaldi y Rafael Lobos, presidentes del Irtra e Intecap, respectivamente, respondieron así al llamado hecho por le mandatario Alejandro Giammattei, con el fin de apoyar a las empresas, las cuales han manifestado su compromiso con el soporte de los empleos.
Difieren cuotas
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también respondió positivamente a esta solicitud, y resolvió diferir el pago de las cuotas patronales, también en el citado trimestre, dando la posibilidad a los empresarios de cancelar el monto correspondiente a ese período sin recargos de mora, intereses o cargos administrativos.
Para ello, dieron la posibilidad de que las compañías cancelen en julio, agosto y septiembre las tres cuotas atrasadas o dividir el monto en 18 meses.
Carlos Contreras, titular de esa institución, calificó de histórica esta acción, en favor de la economía del país.
Por su parte, Giammattei agradeció el apoyo de estas entidades, e hizo ver que la medida permitirá mantener los puestos de trabajo.
El gobernante también solicitó la colaboración del Congreso para que se pueda ampliar el plazo para el pago de impuestos.

El apoyo de las instituciones se dio a conocer durante una conferencia de prensa.