Este 10 de octubre del 2024, las autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, brindaron detalles de un nuevo caso de corrupción dentro del Hospital General San Juan de Dios, que involucra a dos empresas que están dentro del caso de defraudación tributaria denominada B410, hablamos de Grupo Propeta S.A. y Carreteras y Casas S.A.
Según autoridades del Ministerio de Salud, este caso se registró en el 2022-2023, y el total defraudado al hospital fue de 11.8 millones de quetzales.
La supuesta estructura estaba conformada por 7 trabajadores del hospital, que participan en la ruta de adjudicación de proyectos, y las dos empresas que además sobrevolaban el servicio.
El personal del nosocomio solicitaba mantenimientos en áreas que no existen dentro del recinto, mantenimiento a los cables de energía eléctrica, servicios que eran sobrevalorados, se la pagaba a las empresas, pero jamás se recibió por lo que se pagó.
Mynor Melgar, de la Unidad de probidad del Ministerio de Salud
“Responde a una coordinación de particulares y gente dentro de las instituciones, que crearon toda la estructura criminal dedicada al saqueo de patrimonio de los hospitales, es desde ahí que se pueda apreciar muchas de las tragedias que se viven en el sistema hospitalario”.
Pero el mismo sistema de corrupción se ha detectado en otros hospitales, Melgar explicó
“Tenemos una investigación abierta mediante el mismo procedimiento, se ejecutó aproximadamente 1 millón 800,000 en el hospital de Santa Bárbara de Morales, Izabal, lo que sucede es que en esa época el hospital no contaba con presupuesto propio entonces dependía financieramente del Hospital General de San Juan de Dios, y esta misma estructura con el procedimiento también logró sustraer fondos de dicho hospital”.
Por este caso se antepuso denuncia por los delitos de: Fraude y Colusión