El Ejército de Guatemala conmemora este sábado 7 de diciembre, el 103 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), por lo que se realizó un acto especial en el que participó el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien reiteró el compromiso de modernización y fortalecimiento del Ejército.
En lo referente a la Fuerza Aérea nacional, indicó que el dominio del aire se mide en diferentes aptitudes de la institución aérea, y que su objetivo es continuar su fortalecimiento para alcanzar este, en todos sus alcances, esto en un trabajo conjunto con la sociedad civil y el sector privado, para contar con los recursos necesarios para dicho trabajo.
De esa cuenta, el mandatario reiteró los planes que se tienen para la adquisición de un limitado número de aeronaves priorizadas en materia de asistencia humanitaria para la población en momentos de desastres o emergencias, equipamiento que también se podrá usar en defensa del territorio nacional, cuando sea necesario.
“Nuestra responsabilidad debe llevarnos a trabajar juntos para lograrlo, en el contexto de estas determinaciones, la Fuerza Aérea Guatemalteca ha estado llevando a cabo una labor que históricamente ha cumplido una función trascendental en materia de defensa, seguridad, de apoyo a otras instituciones del Estado y la población, especialmente en momentos de crisis y emergencias nacionales, y esto en el marco de la necesidad de contar con el recurso de naves, en equipo que pudieran hacer todavía más eficientes sus acciones”, puntualizó.
Construcción de instalaciones y otras adquisiciones
Indicó que gracias al trabajo del Ejército y la transparencia, se han obtenido aportes de países amigos, que desde hace muchos años no se recibían para fortalecer la institución y que continúan su trabajo en materia de combate al narcotráfico, transparencia y colaboración en temas como la implementación de derechos humanos y colaboración en operaciones de mantenimiento de paz, entre otros aspectos.
“Después de haber evaluado las limitaciones y necesidades del Ejército he dado instrucciones al ministro de la defensa para realizar los procesos de planificación destinados al remozamiento y construcción de algunas instalaciones que son necesarias y que se proyecte la compra de medios de transporte y equipo que necesita el ejército en sus distintas armas para el cumplimento de su misión constitucional”, puntualizó.
Comandante de la FAG destaca aportes a la sociedad
Por su parte el comandante de la FAG, José Enriquez Ruiz Morales destacó el trabajo que la entidad realiza en favor de los guatemaltecos.
Recordó que estas labores inician desde su fundación en el año 1921 durante la presidencia de Carlos Herrera Luna, para proteger y salvaguardar el espacio aéreo guatemalteco y apoyar a la población en las misiones humanitarias y de socorro, para lo cual han evolucionado a lo largo de estos años.
“Hoy en día la Fuerza Aérea Guatemalteca continúa siendo una entidad clave en la defensa del espacio aéreo nacional, cada personal continúa con esfuerzo y dedicación a mantener los cielos de Guatemala seguros”, puntualizó.
Recordó acontecimientos importantes en los que esta institución ha realizado intervenciones, tales como desastres naturales como los huracanes Mitch y Stan, así como otros más recientes como las tormentas tropicales Eta e IOTA y el apoyo durante lo más fuerte de la pandemia del COVID-19, con el traslado de vacunas.
En lo que va del 2024 la FAG ha brindado 2 mil 527 horas de vuelo en sus diferentes operaciones, 410 para sofocar incendios forestales, 23 misiones de evacuaciones aeromédicas en apoyo a la población.
Así mismo reportan que mediante radares primarios han logrado alcanzar 370 días consecutivos sin aterrizaje de aeronaves ilícitas con apoyo de fuerzas de mar y tierra.