Autoridades informaron que investigadores de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la fiscalía contra la trata de personas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ingresaron desde la seis de la mañana de este jueves para llevar a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Villa Canales, en el departamento de Guatemala, y en Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez.
El Ministerio Público (MP), a través de sus redes sociales, dio a conocer de manera preliminar que los operativos tienen como objetivo secuestrar indicios o evidencias que contengan material de abuso sexual infantil o pornográfico infantil para fortalecer la investigación que desarrolla la unidad especializada.
Declaraciones de Moisés Ortiz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público
Peligro en la red
De acuerdo a las investigaciones, la tecnología es la herramienta que utilizan para captar personas, reclutarlas y explotarlas. Así como otras acciones, entre ellas organizar su transporte y alojamiento, contactar con los supuestos clientes, o comunicarse entre ellos ocultar ganancias, etc.
Por otro lado, autoridades promueve el aprovechamiento de este mismo recurso para denunciar, dar con los criminales e incriminarlos a través de pruebas digitales, y como método para ayudar a las víctimas.