En el día de la Revolución Presidente afirma: “Este 20 de octubre lo conmemoramos en duelo”

Mandatario destaca asesinato de abogado y deportista, e invita a la unidad para luchar sin miedo contra el silencio y la impunidad para proteger la democracia.

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se pronunció este martes 20 de octubre que se conmemora el Día de la Revolución de 1944 que trajo una era democrática al país. En su mensaje señala que este año, la fecha se conmemora con duelo, por el asesinato “infame” del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa y de Gustavo Adolfo Aguilar Gamarro.

El mandatario recordó como la madrugada de ese lejano 20 de octubre de 1944, las voces que reclamaban libertad se multiplicaron y le ganaron la batalla a un sistema opresivo y ofensivo a la dignidad humana, lo cual también ha costado vidas de héroes que la entregaron para la liberación de Guatemala.

En ese sentido destaca la labor de Solórzano Foppa quien dedicó su vida pública a la lucha contra la corrupción e impunidad, así como del deportista de judo y expresa su solidaridad con sus familias.

“Toda Guatemala hoy recuerda que la democracia y la paz no pueden darse por sentado. A cada generación le corresponde cuidarlas, fortalecerlas y, cuan nos son arrebatadas, reconquistarlas”.

Llamado a la unidad

El mandatario también califica este como un momento de oscuridad y hace un llamado a la unidad para acompañar a quienes lloran y firmeza para que la verdad y justicia se establezcan con pruebas, sin importan dónde conduzca. “No permitamos que nadie lucre o se aproveche con la muerte”, señala.

De la misma manera pidió resistir ante quienes pretenden imponer nuevamente el silencio y la impunidad, a no temer, ceder o retroceder.

Asimismo reafirmó su compromiso de seguir construyendo la democracia que legó con valentía la Revolución de Octubre.