Durante la madrugada de este domingo el Volcán de Fuego registró explosiones fuertes provocando avalanchas incandescentes y descenso de flujos piroclásticos en cuatro barrancas del coloso, situación que mantiene a las autoridades en alerta anaranjada.
La red de vigilancia volcánica del Insivumeh reportó a través de boletines vulcanológicos el descenso de flujos piroclásticos en las quebradas Las Lajas, El Yute, Seca y Cenizas siendo de características débiles y moderadas, pero con probabilidad de incrementarse en los próximos minutos.
Los flujos piroclásticos pueden producir abundante caída de ceniza, lo que podría afectar a los municipios de Alotenango, Escuintla, Siquinalá, San Pedro Yepocapa y Acatenango.
La presencia de ceniza volcánica alcanza una altura máxima de 7.000 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 50 kilómetros en dirección Noreste, Oeste y Suroeste.
Pobladores evacúan
Como parte de las acciones de prevención ante el incremento de la actividad del Volcán de Fuego, realizan la evacuación de comunitarios de Las Lajitas hacia el salón municipal de San Juan Alotenango. Unas 125 familias, 900 personas aproximadamente, han comenzado a ser evacuadas del Caserío El Porvenir, jurisdicción del municipio de San Juan Alotenango.
Ante esta situación el Equipo de Respuesta inmediata arribó a Panimaché I, donde sostuvieron una reunión para dar seguimiento a las acciones a realizar por el incremento de la actividad volcánica.