La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público coordinaron un operativo de 15 allanamientos para arrestar a integrantes de la estructura criminal denominada “Los Quinos” que se dedicaron al tráfico de personas a través del “coyotaje”.
Como resultado, las autoridades confirmaron la detención de 6 coyotes o traficantes de personas, de los cuales 4 de ellos tienen solicitud de extradición a Estados Unidos.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez informó que estas personas están involucradas en la tragedia ocurrida el 9 de diciembre en Chiapas, México, donde un grupo de migrantes murió en la volcadura de un tráiler, en el que también iban guatemaltecos.
El operativo constó de 15 allanamientos en una acción “relámpago”, definió Jiménez quien añadió que esto permitió desarticular dicha banda.
Además en los operativos, también participaron el Ministerio de la Densa, a través de miembros del Ejercito y de Homeland Security del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La captura de los integrantes de la banda los Quinos se produjo en allanamientos hechos en Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz.
A esta estructura criminal, según el Ministro Jiménez se les responsabiliza de movilizar a migrantes hacia Estados Unidos, lucrando con la vulnerabilidad de cientos de personas y generando millones de quetzales de forma ilícita.
Tragedia del 9 de diciembre
Este lunes se conmemoran tres años de una de las tragedias más letales. Fue el accidente en Chiapas de 2021, donde el tráiler que transportaba alrededor de 200 personas hacinadas, volcó en una curva y causó la muerte de a 56 personas, entre ellos 42 migrantes guatemaltecos.