El Congreso de la República discute una propuesta de ley que busca la creación de un fondo económico para apoyar a pequeños agricultores.
Se trata de la iniciativa 6343, que establece la creación de dicho fondo para el acceso a insumos agropecuarios para que los campesinos en situación de pobreza y pobreza extrema tengan el respaldo del Estado para mejorar sus cosechas y contribuir en la lucha para reducir la desnutrición crónica y aguda en nuestro país.
Y que puedan recibir un apoyo económico para promover la continuidad de las actividades productivas y la sostenibilidad de la oferta alimentaria nacional, asimismo reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
¿Cómo funcionaría el apoyo económico?
Según la propuesta, se pretende otorgar cupones personales e intransferibles en denominaciones de Q500 y Q1 mil por beneficiario en una sola entrega. También instituye el Programa de Insumos Agropecuarios Familiares que será coordinado por el Ministerio de Cultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que tendrá a su cargo la elaboración del reglamento que defina la entrega de los cupones.
Adicional al incentivo económico el MAGA deberá proporcionar a los beneficiarios del fondo el acompañamiento técnico y la asesoría de profesionales para mejorar sus cultivos y el aumento de su productividad.
Según la iniciativa de ley el fondo será administrado por el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), de acuerdo con la normativa establecida por el MAGA. Según el contenido de la iniciativa 6343 el banco entregará el pago de forma directa al beneficiario, quien recibirá un código o token al teléfono registrado con el que podrá retirar su pago en cajeros automáticos.
Entidades como la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de Cuentas, tendrán a su cargo la vigilancia e inspección de los servicios, así como la fiscalización de los recursos, respectivamente.