La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Norteamericana han dado a conocer que este martes 19 de julio ocurrirá una tormenta geomagnética que afectará al planeta Tierra.
La NASA ha detectado una eyección de masa coronal que podría causar alteraciones importantes en varios sistemas y funcionamientos de nuestro día a día, situación que se puede señalar como compleja en plena era de la tecnología, explicaron expertos.
Los problemas en la comunicación son debido al veloz estallido de luz que la tormenta solar puede llegar a producir y con la que transporta partículas que liberan energía e interactúan con la atmósfera.
Según la investigadora, Tamitha Skov, de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, la erupción solar con forma de “serpiente”, se dirige a la Tierra y desde la NASA apuntan a que impactará contra el campo magnético de nuestro planeta durante este martes.
¿Por qué se produce una tormenta solar?
Este fenómeno se produce cuando la corona solar, es decir, la atmósfera del Sol, expulsa plasma y campo magnético. Esto es conocido como eyecciones de masa coronal y conforman las tormentas solares.
No siempre llegan hasta nosotros, ya que dependen del viento solar y hacia dónde las arrastre. No obstante, cuando impactan con la Tierra, alteran el campo magnético y tienen lugar las tormentas geomagnéticas.