En reserva total fue declarado el proceso contra la exfiscal general Thelma Aldana, por un supuesto caso de nombramientos ilegales. Así lo resolvió del titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz.
La decisión se dio en la audiencia unilateral entre el juzgador y el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), Melvin Medina, la cual se llevó a cabo este lunes y tuvo una duración aproximada de tres horas.
Medina evitó dar detalles de lo acontecido en la audiencia, pero indicó que el juez aprobó distintas diligencias judiciales, entre las que figuraría la citación de Aldana.
De ser así, la exjefa del MP deberá rendir su primera declaración, por la supuesta contratación anómala del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, como docente de la Unidad de Capacitación del ente investigador.
En días anteriores, Medina manifestó que el profesional del Derecho no habría prestados sus servicios, tal como se estableció en su contrato, por lo que consideró que hay suficientes elementos para investigar a la ahora candidata presidencial por el partido Semilla, por el delito de nombramientos ilegales.
Así tipifica el Código Penal el delito del cual se acusa a Aldana:
Otro caso
Contra Aldana también pesa otra denuncia similar, interpuesta ante el MP por la Contraloría Genral de Cuentas.
El ente fiscalizador detectó el pago de Q1 millón a José Carlos Marroquín Pérez, por un trabajo de apoyo al sector justicia. Sin embargo, no se habría presentado físicamente a ejecutar su labor, pues reside en Estados Unidos.
Marroquín tampoco firmó el contrato laboral, sino que lo hizo un abogado.
Aunque la exfiscal logró detener esta denuncia por medio de un amparo. Días más tarde, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la resolución.
AQUÍ SE LO CONTAMOS:
MP: “Tenemos suficientes elementos para investigar a la exfiscal general”