En el Hospital Regional de San Marcos, se registra un promedio de treinta y cinco pacientes diarios que ingresan en al área roja de COVID 19.
El 50 por ciento de todos ellos son pacientes que se encuentran en estado severo, y el resto en estado moderado. En relación a los pacientes leves, médicos han dado a conocer que estos no están siendo hospitalizados y que se les da un tratamiento ambulatorio para que se recuperen en sus hogares.
Autoridades del centro asistencial dan a conocer que actualmente manejan un promedio de 10 pacientes en el área gris. Este es un lugar donde se brinda servicios a todos aquellos pacientes que vienen y que están pendientes de hacerles un diagnostico, es decir pernoctan en ese lugar y al siguiente día ya se toman decisiones médicas con base a las pruebas que se realizan para tomar decisiones con estos pacientes.
Si son negativos se egresan y si dan positivo evalúan dependiendo de la evaluación profesional si su cuadro clínico enmarca para que el paciente sea hospitalizado o bien que tenga un proceso de recuperación ambulatorio.
Actualmente el hospital cuenta con 7 ventiladores en área crítica. Médicos explican que a la mayoría de pacientes tratan de no entubarlos. Por lo utilizan escafandras con alto flujo y también cánulas nasales con alto flujo para evitar entubarlos, ya que han notado que la mayoría de pacientes que se entuban, su pronóstico empeora.
Asimismo hacen un llamado a la población para acudir de manera temprana tras registrar algunos síntomas, ya que han observado que muchos pacientes llegan solo a fallecer al hospital porque llegan en fase totalmente crítica y la enfemedad esta muy avanzada y poco o nada pueden hacer al respecto.