Doce policías y un civil resultaron heridos tras un enfrentamiento entre la fuerza pública y manifestantes que bloquean vías desde el 14 de octubre en el centro de Bolivia, según una fuente médica.
El choque se produjo en Mairana, uno de los puntos de protesta del departamento de Santa Cruz.
Al hospital de esa localidad “ingresaron 13 pacientes en total: 12 de ellos policías y un civil”.
Cuatro de ellos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Santa Cruz con traumatismo encefalocraneal, agregó la fuente.
Según autoridades, el enfrentamiento se produjo cuando la policía entró a despejar la vía bloqueada por los manifestantes.
“Hemos recibido un contraataque; una arremetida de los bloqueadores que aparentemente han emboscado a la fuerza policial”, declaró a la prensa el comandante de la policía de Santa Cruz, Rolando Rojas.
Campesinos aliados del expresidente Evo Morales tomaron varias vías del centro de Bolivia, principalmente en el departamento de Cochabamba, desde el pasado 14 de octubre, en rechazo a la “persecución judicial” contra su líder.
Morales enfrenta una investigación penal por el supuesto abuso de una menor en 2015, cuando era presidente.
El líder indígena rechaza la acusación como una “mentira más” orquestada por el gobierno de su exministro Luis Arce, con quien mantiene una agria disputa por la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2025.
Desde el comienzo de las protestas se han reportado 27 heridos -la gran mayoría uniformados- y 50 manifestantes han sido detenidos, según el balance oficial.