Los sismos en Guatemala, El Salvador y Honduras son más comunes que en otras partes del mundo por diversos factores. Uno de esto es porque están sujetos a los movimientos especialmente de tres placas tectónicas que son: La del Caribe, la de Cocos y la de Norte América, que al mantenerse una bajo otra genera el movimiento de tierra.
Durante la noche del miércoles y en el transcurso del jueves, se registraron varios movimientos telúricos que alarmaron a los guatemaltecos. Según el reporte brindado por Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 40 temblores (hasta la 07:06 horas de este viernes), de los cuales 3 fueron sensibles.
Sismos en lo que va del año
El Insivumeh también detalla que en lo que va del año, 4 mil 377 sismos han sido registrados por sus aparatos, de los cuales únicamente 98 han sido sensibles a la población.
¿Qué hacer durante y después de un sismo?
Durante
Mantener la calma
No salga corriendo
Evite el pánico que puedes ser tan peligroso como el terremoto
Activa tu plan familiar de emergencia
Sigue las rutas de evacuación previamente establecidas
Si está dentro de una edificación y no puedes salir, busque un sitio seguro para protegerse
Aléjese de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y otros objetos que puedan caer.
Después
Con personal autorizado, verificar el estado de su casa o lugar de trabajo antes de reingresas
Si observa grietas, muros inclinados o escucha crujidos o ruidos de rompimiento, no ingrese hasta que su vida haya sido revisada por personal experto
Interrumpe tan proto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad
Reúna a sus familiares en un lugar seguro