Vecinos de la aldea Bancab, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se comunicaron a los números telefónicos de emergencia de los distintitos cuerpos de socorro para informales que una enorme piedra había caído sobre una vivienda en la cual dormía cinco integrantes de una familia.
Técnicos en urgencias médicas de Bomberos Voluntarios de Carchá de la 46 compañía se trasladaron al lugar en varias unidades de emergencia. A su llegada localizaron la roca de grandes proporciones, la cual había destruido el techo de lamina y la pared de madera de la residencia.
Según el reporte brindado por los rescatistas del casco negro, la enorme piedra le arrebató la vida a dos personas que fueron identificadas como:
Jorge Antonio Pop de 35 años
Angélica Pop Seb, de 19 años
Además, detallan que un menor de edad y una mujer quienes presentaban heridas graves les brindaron la asistencia necesaria, para posteriormente trasladarlos al área roja del Hospital Regional de Cobán, quienes responden al nombre de:
Milton Geovani Pop Seb de 7 años
Amalia Seb de 30 años aproximados (progenitora de Milton Pop Seb)
Se cree que las constantes lluvias que se han registrado en el sector, saturaron los suelos provocando que la piedra de grandes dimensiones rodara hasta caer en cima de la vivienda y dejar el saldo trágico.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres dio a conocer que existen más de 10 mil puntos de riesgo en el territorio nacional por inundaciones y deslizamientos.