Por tercer año el Sector Nacional de plásticos, hizo la entrega del Galardón Bandera Verde, reconocimiento ambiental para los centros educativos de Guatemala que contribuyan al cuidado del planeta mediante distintas labores, y se conviertan en agentes de cambio. Este año, la Municipalidad de Guatemala se unió a esta iniciativa para premiar a establecimientos.
29 centros educativos de la ciudad capital y cinco de Puertos Barrios, fueron los galardonados en esta edición, por su labor en la implementación de programas enfocados en el cuidado ambiental.
Para obtener la “Bandera Verde” los centros de estudio deben cumplir con la implementación de un plan de acción por un año. El Galardón cuenta con tres niveles de certificación, a los que pude acceder después del primer año de obtenida su bandera.
Nivel 1
Manejo de residuos sólidos (reciclaje).
Campañas ambientales elaboradas por el centro educativo.
Educación ambiental (participación del programa ¡Haz Tu Parte! U otro ente capacitador.
Plan de emergencia.
Nivel 2
Apoyo a la comunidad cercana al centro educativo.
Eficiencia en el uso del agua.
Huertas urbanas.
Reforestación (como Mínimo 12 árboles y asegurar su mantenimiento).
Nivel 3
Ahorro energético.
Compostaje.
Prácticas de vida saludable.
¡Haz Tu parte! Este es el lema y a la vez programa educativo, ya que la solución a muchos de los problemas ambientales actuales radica en la unión de la acciones de cada cuidado para generar verdaderos cambios.