Miles de personas deciden migran de su país al año. Algunas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.
Datos
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año más de 9 mil migrantes ilegales han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El portavoz de la institución Jorge Aguilar Chinchilla detalló que elementos de la PNC les han brindado la atención necesaria a las personas de distintas nacionalidades que se encontraban de manera irregular en Guatemala.
Chinchilla dijo que en muchos de los casos los indocumentados no tenían agua o comida, por lo que les brindaron lo necesario y posteriormente trasladarlos al IGM.
Además, informó que del 1 de enero al 31 de julio se contabilizan 9 mil 869 hombres, mujeres y niños tanto acompañado y no acompañados, remitidos hacia las distintas sedes del IGM en los departamentos de Guatemala, Petén, Izabal, El Progreso, Jutiapa, Jalpa, Escuintla, Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.
Operativos
Las fuerzas de seguridad efectúan constantes patrullajes en las carreteras del país, con el objetivo de verificar que los extranjeros hayan ingresado al territorio de forma regular, y así prevenir que sea víctimas de delitos que atenten contra su seguridad, vida y salud como el tráfico ilícito de personas.