El lunes de la presente semana, las autoridades de mexicanas informaron sobre los nuevos detalles de la investigación por el caso de la muerte de Debanhi Escobar, y se pudo establecer la causa de su fallecimiento.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que en una tercera autopsia se determinó que Debanhi murió a causa de asfixia por sofocación.
Voz oficial
Felipe Edmundo Takahashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencia Forenses del Poder Judicial de Ciudad de México, señaló en la conferencia: “Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazuldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”.
De esta forma se descarta las versiones anteriores que planteaban un golpe en la cabeza, como indicaron las autoridades mexicanas. O que había muerto ahogada en la cisterna, como indicaban algunos medios.
Otro detalle importante para la investigación se dieron a conocer: la joven murió entre tres y cinco días antes de ser encontrada en la cisterna.
Y el tercer detalle importante es que no se encontraron evidencias, lesiones o cualquier otro hallazgo que indique una agresión sexual.