El secuestro es lo que se conoce como el acto por el cual se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado y con el objetivo de conseguir un rescate. Al momento que un ser querido es secuestrado la familia vive un verdadero calvario y hace lo imposible para que sea liberado.
El Ministerio Público (MP) detalla que a la fecha se registran 68 denuncias de secuestro durante este 2024, sin embargo, en un porcentaje, se ha descubierto que se trata de auto secuestros, acciones que pueden encuadrar en varios delitos.
En un 20 por ciento de las denuncias de secuestro que se han registrado en el país, se trata de un autosecuestro, es decir, personas que fingen estar secuestradas para exigir dinero a sus familiares.
Estas acciones, pueden encuadrar en los delitos de simulación, extorsión o portación ilegal de arma de fuego.
Simular o fingir un secuestro, interrumpe el trabajo de investigadores en trabajos concretos, donde cuando los victimarios enfrentan proceso penal, pueden ser condenados a penas de prisión de 25 a 50 años y en el caso de los secuestros exprés de 20 a 40 años y una multa de 50 a 100 mil quetzales.