Los peligros a los que se enfrentan las personas que buscan el “Sueño Americano” no detienen la migración.
Miles de personas deciden migrar de su país al año. Algunas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas. Otros para reunirse con sus familiares o para estudiar. Mientras que existen algunos que se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos.
Según dan a conocer las autoridades, en lo que va de 2023, se reportó el ingreso irregular al territorio nacional de 4 mil 651 personas extranjeras, quienes no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de Migración. El informe detalla que a todos les brindaron inmediatamente asistencia humanitaria correspondiente y luego son trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La mayoría fueron rechazados vía terrestre en los puestos fronterizos de Agua Caliente y El Cinchado.
Nacionalidad
2 mil 089 venezolanos
846 haitianos
447ecuatorianos
392 hondureños
217 hindúes
169 chinos
125 colombianos
57 brasileños
52 pakistaníes
El resto de nacionalidades registradas con menos de 50 rechazos.
Operativos
A lo largo del territorio nacional, las fuerzas de seguridad realizan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto con el fin de verificar que los extranjeros hayan ingresado al territorio nacional cumpliendo con los protocolos.
Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, la vida y la salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.