Alrededor de 212 mil migrantes han cruzado el Tapón del Darién en lo que va del año, atravesado Guatemala en su intento para llegar a Estados Unidos y conseguir el anhelado “sueño americano”.
El gobierno de Panamá desde el mes de julio colocó barreras de alambre de púas para cerrar varios pasos del tapón del Darién
Este bloqueo es una de varias medidas que realiza el gobierno panameño para contener la migración.
En el año 2023 según las estadísticas indican que fueron más de medio millón de migrantes que utilizaron esta ruta.
Esta medida ha sido rechazada y cuestionada por expertos tomando en cuenta que geográficamente esta selva abarca más de 500 kilómetros cuadrados de bosques tropicales que no tienen conexión o carreteras para pasar de Colombia a Panamá.
Sin embargo, en Guatemala aún se ve reflejado el paso de migrantes por el territorio nacional de manera transitoria y más fluida en comparación al año anterior tomando en cuenta que Venezuela es el país que reporta más flujo de migrantes.
Tapón del Darién
Se convirtió en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo de los últimos tiempos. Situada entre Colombia y Panamá, la selva de más de 5 mil kilómetros cuadrados conecta Sudamérica con Centroamérica, convirtiéndose en un trayecto estratégico para quienes intentan llegar a Estados Unidos.