El caso por la compra irregular de un edificio para el Ministerio Público (MP), se reactivará en octubre de este año en un nuevo juzgado penal.
Según la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana se adquirió ilegalmente un edificio sobrevalorado ubicado en la zona 5 de la ciudad capital por un valor de 35 millones de quetzales.
Este proceso dejó el Juzgado Segundo Penal por unas recusaciones que se presentaron en contra de las juezas de esa judicatura.
Una sala de apelaciones acepto las recusaciones y trasladaron el expediente al Juzgado Tercero Penal.
En este juzgado se reactivará el caso llamado Edificio Zona 5 el 7 y 9 de octubre de este año.
Se agendó audiencia de etapa intermedia. Se discutirá la investigación que hizo la fiscalía y se resolverá si ex trabajadoras del Ministerio Público durante la gestión de Thelma Aldana podrían enfrentar un juicio por la compra ilícita y sobrevalorada de ese edificio.
Por este caso, el acusado Mynor Agustín Lobos aceptó los cargos en su contra y fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión conmutables, a razón de 5 quetzales diarios, y se le impuso el pago de una multa de 33 mil quetzales.