Como consecuencia de la destrucción del monumento a Isabel la Católica, ubicado en la zona 2 de la ciudad capital, se estableció que el autor de este monumento no corresponde a los autores referidos en libros de historia, cultura e internet, en cambio, este evento permitió que la autoría le fuera adjudicada a quien según Carmen Yela, Guardiana del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes, realmente le corresponde originalmente y se trata del maestro Justo de Galdarias.
Ubicación del autor original
Carmen Yela, explicó que:
El monumento no es solamente un monumento como tal, se trata de un conjunto arquitectónico, que incluye una laguneta y un alto relieve dentro de la laguneta que nos indica el nuevo mundo, además de todos los detalles que el monumento tiene donde vemos unidos a Europa y América”
Yela continuó explicando que en las fuentes de lectura se consigna a otros autores pero se determina que fue hecho por el maestro Justo de Galdarias, y este descubrimiento se ubicó mediante una fotografía donde se inaugura el monumento y aparece el maestro referido.
Por esa razón, han sido descartadas las otras dos fuentes y de ahora en adelante se tiene clara la historia, dijo la guardiana del patrimonio. E indicó que será preciso actualizar la información que las diversas fuentes registran, con el fin de dar el crédito al verdadero autor del monumento.
Avances en la restauración del monumento
En cuanto a la restauración, aún no se conoce la fecha exacta, sin embargo, se espera que sea en los próximos meses que se dé la inauguración del monumento con la pieza que fue dañada pero ya restaurada.