Las lanchas que en otros meses casi siempre permanecían ocupadas, ahora están vacías y es que muchos turistas han dejado de visitar Izabal, así lo afirman comerciantes, lancheros y guías turísticos, que están preocupados por la baja en el turismo en Livingston. Según ellos esto se debe al Estado de Sitio que ha impactado de manera significativa sus ingresos.
Un comerciante que se dedica al traslado de turistas en lancha dijo que hay una baja de visitantes. “Estimo que del 100% de turistas que tenían reservaciones en septiembre, sólo entre 30 y 40% son los que están viniendo”.
Indicó que en esta temporada, que de hecho es baja para el turismo en la región, trasladan entre 30 y 40 personas diarias en el trayecto de Río Dulce a Livingston y entre 20 y 30 de Livingston hacia Puerto Barrios, pero que ahora sólo prestan el servicio a unas cuatro personas.
Ahora si al caso vendrán unos cuatro turístas en el día. Está bastante dura la situación y lo que nos está ayudando es la gente local. Estamos sobreviviendo de la gente local”.
Inguat convoca a una reunión
Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), dijo que en efecto hay una baja, y atribuye la situación a que existe información errónea respecto al Estado de Sitio, que algunos confunden con un toque de queda.
Agregó que según una escuesta realizada recientemente en conjunto con la Cámara de Comercio, hay una pérdida de medio millón de quetzales en cuanto al turismo y que la pérdida total podría llegar a los 3 millones y medio o cuatro, por lo que ya hay acciones para buscar una solución.
La primera, es una reunión programada para el próximo 2 de octubre, en la que participarán empresarios y autoridades locales para analizar varias propuestas enfocadas a rescatar la afluencia turística. Aunque no entró en detalles indicó que algunas podrían apuntar a campañas de promoción del departamento y también promociones por parte de los empresarios que contemplan bajas en precios.
Respecto al tema de seguridad, el director del Inguat descartó alguna reunión con la cartera de gobernación, pues asegura que lo que se debe hacer ahí es informar de manera adecuada, “con ayuda de los medios de comunicación”. “Vamos a realizar una serie de actividades. Tenemos testimonios de personas que han hecho turismo en la zona”, puntualizó.