El Gobierno de Estados Unidos aceptará 125 mil refugiados bajo los protocolos de atención humanitaria para 2025, y Guatemala es uno de los países beneficiados con esta disposición.
La media se hizo oficial a través de un memorándum enviado al Secretario de Estado, el cual le informa sobre la Determinación Presidencial No. 2024-13 sobre admisiones de refugiados para el año fiscal 2025, del presidente Joe Biden.
El documento señala que la medida se toma de conformidad con la autoridad que la ley le confiere al presidente, así como de otras sobre migración y nacionalidad, y las consultas pertinentes con el Congreso, por lo cual se hacen las siguientes determinaciones y acciones:
La admisión de los 125 mil refugiados a los Estados Unidos durante el año fiscal 2025 se justifica por preocupaciones humanitarias o redunda de otro tipo de interés nacional.
Las admisiones se distribuirán entre los refugiados de especial interés humanitario a los Estados Unidos.
Rangos de distribución de refugiados por región
El documento también establece una propuesta sobre el rango de distribución de los refugiados, esto según su nacionalidad, lo cual se hace de la siguiente manera:
- África 30,000 a 50,000
- Asia Oriental 10,000 a 20,000
- Europa y Asia Central 2,000 a 3,000
- América Latina/ Caribe 35,000 a 50,000
- Cercano Oriente/ Asia Meridional 30,000 a 45,000
Sin embargo, enfatiza que el total de las admisiones entre todas las regiones no puede exceder la cifra autorizada que es 125 mil.
¿Cuál es el beneficio para Guatemala?
El documento también autoriza que personas de un grupo específico de países, entre ellos Guatemala, puedan considerarse refugiados con el propósito de ingresar a los Estados Unidos dentro de sus territorios originales o residencia habitual. Estos son los territorios a los que se refiere la medida:
- Personas de Cuba;
Las personas de Eurasia y los bálticos;
Personas en El Salvador, Guatemala y Honduras; y
En ciertas circunstancias, las personas identificadas por una Embajada de los Estados Unidos o por un socio autorizado de remisión del Departamento de Estado en cualquier lugar.