Peritos del Departamento de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) colaboran en las investigaciones sobre el accidente en el que perdieron la vida el piloto aviador Rodrigo Ibargüen, de 53 años, y su acompañante, Pablo Guillen, en un show acrobático que se llevó a cabo este domingo, en el autódromo Pedro Cofiño.
Diego Sosa, asesor del despacho superior de la DGAC, indicó que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, podría participar en las averiguaciones, debido a que la matrícula de la aeronave y la licencia de Ibargüen para ese tipo de actividades fueron emitidas en aquel país.
Se recabará información de las herramientas de vuelo y se analizarán los videos en los cuales quedó registrado el incidente, dijo Sosa, y añadió que las avionetas utilizadas en acrobacias no suelen tener caja negra.
A decir del funcionario, personal guatemalteco enviará informes periódicos a la NTSB sobre los hallazgos, e hizo ver que las pesquisas podrían durar hasta un año.
Sobre el accidente
La avioneta amenizaba con sus acrobacias una actividad en el autódromo Pedro Cofiño, hasta que, por causas aún desconocidas, se estrelló contra varios árboles y cayó sobre la carretera Ruta Nacional 14.
Ibargüen fue trasladado en helicóptero hasta un centro asistencial privado, donde falleció por la gravedad de sus heridas, mientras que Guillén ya estaba muerto cuando llegaron los socorristas.
El primero sobrevivió a un accidente en 2017, el cual tuvo lugar cundo probaba los aeromotores de su avioneta.
LEA TAMBIÉN:
Desplome de avioneta en Escuintla dejó dos muertos
Dramático momento: así fue como cayó avioneta en Escuintla