El Gobierno de Guatemala en cooperación con Estados Unidos realizó el lanzamiento de la alianza para la prevención de la violencia sexual y trata de personas, que busca proteger a las víctimas, especialmente a la niñez y adolescencia.
El objetivo del proyecto es contribuir a la eficacia operativa y la toma de decisiones basadas en datos, lo cual se hará a través de la toma de una encuesta de referencia nacional sobre violencia sexual, que servirá para aplicar las acciones a partir de 2025.
Además de capacitar a funcionarios públicos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones relacionadas a prevenir esos delitos.
El acto se realizó este martes 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
¿Qué acciones se implementarán?
Danissa Ramírez, titular de la SVET detalló que el proyecto es liderado y coordinado por esa dependencia, pero que se trabajará de manera articulada, esto con diferentes acciones orientadas a la prevención y con enfoque a la primera infancia en niños y niñas de 5 a 10 años.
Asimismo indicó que además de las entidades ya mencionadas, se trabajará con el Ministerio de Educación.
“Nosotros queremos llegar a centros educativos que estarán priorizados en tres departamentos del país, con maestros que constituyan un rol clave en la prevención. Una acción valiosa del proyecto es que seguimos en la línea de fortalecer el trabajo del Estado de Guatemala, basados en evidencias. Una de las primeras acciones es trabajar la encuesta con énfasis en departamentos priorizados”, indicó.
Agregó que lo que se espera con esta encuesta es obtener datos que evidencien un dato más real, e ir más allá de los datos estadísticos que comparten otras instituciones, incluso esto incluye conversar con diferentes sectores de la población vinculados en el tema, con liderazgo y autoridades locales, “que no nos basemos como indicador sólo en las denuncias, porque en estos casos no siempre las personas denuncian”, dijo.
La iniciativa esta priorizada en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Escuintla, a partir de 2025.
Cifra
De acuerdo con datos oficiales, sólo en 2024 se registran mas de 6 mil denuncias por violencia sexual y 700 por trata de persona.