El 23 de julio del presente año, se registró el desplazamiento de personas de origen mexicano hacia el territorio de Cuilco, Huehuetenango debido a la violencia que viven en el país vecino.
A casi un mes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), sigue atendiendo a los afectados en albergues habilitados, sin embargo, la mayoría se encuentra en casas de familiares y amigos de este lado de la frontera.
Danilo Rivera, Director IGM dio a conocer que hasta el momento han entregado 279 licencias de residencia humanitaria entre ellos niños, niñas y adolescentes, que integran alrededor de 43 unidades familiares.
Según detalla, 61 permisos fueron entregados a hombres, 79 para mujeres, 73 para niños y 66 para niña dando en total las 279 licencias humanitarias.
Rivera añadió que están en la disposición de seguir apoyando con respecto a renovarles el estatus migratorio o si es necesario llevarlos a la frontera si ellos deciden regresar.
Acciones implementadas desde el inicio
Las autoridades desde el inicio implementaron los protocolos de atención y respuesta para ofrecer asistencia humanitaria, así como para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial nacional.
Reforzaron la seguridad territorial
El Ministerio de la Defensa Nacional desplegó más de cien efectivos de la Quinta Brigada de Infantería, incluyendo Kaibiles y Policía Militar para garantizar la integridad del territorio.
Seguridad ciudadana
Un contingente de policías locales se encarga de mantener la seguridad en la zona.
Apoyo humanitario
Se estableció un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la municipalidad local, donde se habilitó un centro de acopio para la distribución de víveres.
Refugio temporal
Los ciudadanos mexicanos fueron albergados de manera temporal en la escuela de la comunidad.
Asistencia humanitaria
El IGM, a través de la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes, formaron una comisión dedicada a identificar y satisfacer las necesidades de los afectados.
Atención médica
El Ministerio de Salud activó sus protocolos para ofrecer atención médica a quienes la requirieran.