A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que a las siete de la mañana con 56 minutos (07:56 horas) de este martes 3 de enero, se registró un sismo de magnitud 4.8.
Según el informe brindado, el epicentro fue el Océano Pacífico, con una profundidad de 5.0 kilómetros. Además, detalla que las cabeceras más cercanas del epicentro fueron Cuilapa 147 kilómetros. Jutiapa 151 kilómetros. Escuintla 164 kilómetros.
Un país altamente sísmico
Guatemala tiene una extensión territorial de 108 mil 889 kilómetros cuadrados, que se ve influenciado por tres placas tectónicas. Los movimientos relativos entre estas, determinarlos principales rasgos topográficos del país.
La complejidad geológica a partir de la colisión de estas tres placas provoca que ciertas regiones a nivel nacional sean mucho más susceptibles ante movimientos telúricos, ya que las ondas sísmicas se pueden atenuar o aumentar y provocar movimientos mucho más fuertes de lo que normalmente son.