El Ministerio de la Defensa Nacional, dio a conocer las restricciones que se deben tomar en cuenta para el uso del puente modular temporal del kilómetro 17.5 ruta de la ruta al Pacífico; en donde ocurrió un hundimiento de grandes proporciones.
La estructura cuyo trabajo está por finalizar por parte del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala, se podrá utilizar, respetando las siguientes instrucciones:
- Podrán circular vehículos con un peso máximo 35 Toneladas.
- Mantener una velocidad no mayor a 10 kilómetros por hora.
- No realizar cambio de velocidad sobre el puente.
Trabajo por finalizar
De acuerdo con información del portavoz de la entidad castrense, Rubén Téllez, el puente amaneció puesto sobre su lugar; aunque todavía descansando en los rodillos de lanzamiento.
Para este día los trabajos que quedan son levantar el puente por secciones a través de sistemas hidráulicos para retirar los rodillos y sentarlo sobre placas bases que lo dejarán fijo en su lugar. Así mismo una vez esté sentado en las placas bases, empezar a trabajar en rampas y aproches del terreno hacia el mismo”, añadió.
Se prevé que el puente modular se entregue esta tarde al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ente que anunciará cuándo se podrá iniciar la circulación por la estructura.
Nuevo hundimiento
En horas de la noche del pasado martes 2 de agosto, las autoridades de tránsito realizaron el cierre total en el kilómetro 17.5 de Ruta al Pacífico, tras detectarse un posible hundimiento, días después el problema se agravó y se convirtió en un agujero de grandes dimenciones que obligó a implementar rutas alternas.
Las autoridades anunciaron la construcciíon de un puente de cinco carriles sobre el área afectada.