Con la reciente llegada de la Viruela del Mono al país, surgen dudas respecto a los medicamentos para su tratamiento; así como la pregunta de si existe una vacuna para prevenirla.
De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); en el 2019 se aprobó la vacuna JYNNEOS para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos de 18 años y mayores que se ha determinado que corren un alto riesgo de infección por la enfermedad.
La entidad aclara que en la actualidad, esta es la única vacuna aprobada por la FDA para la prevención de la enfermedad de la viruela del mono, y estos son los detalles sobre ella:
*La vacuna no contiene los virus que causan la viruela o la viruela del mono.
*Dada la necesidad emergente de salud pública, la FDA y los socios gubernamentales trabajaron para acelerar la presentación de la información necesaria para que las dosis adicionales de JYNNEOS estén disponibles en los Estados Unidos mucho antes de lo previsto.
*La vacuna es parte de la Reserva Nacional Estratégica, supervisada por el Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que ayuda a asegurar que la vacuna estará disponible en los Estados Unidos si se necesita.
Sinembargo, hay que tomar en cuenta que los CDC dicen que no debe usarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo.
Por otro lado, en ese país también se ha aprobado el uso de otra vacuna para la viruela del mono, la ACAM2000, una vacuna de “segunda generación” desarrollada para la viruela; no obstante, los CDC subrayan, que “aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de estas dos vacunas en el brote actual” de viruela del mono.
Poco abastecimiento
Algo que es importante destacar es que en la actualidad, hay un abastecimiento limitado de la vacuna JYNNEOS; y en varios países sólo se está ofreciendo a algunos contactos cercanos de alto riesgo de personas infectadas.
La OMS señala que algunas personas que recibieron vacunas contra la viruela pueden tener también ciertos niveles de inmunidad, aunque en muchos países esta vacunación se suspendió hace casi 40 años cuando la enfermedad se consideró erradicada.
Medicamentos contra la enfermedad
Así mismo, la FDA y los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), señalan que no hay ningún tratamiento específico aprobado o autorizado para el tratamiento de la viruela del mono; sin embargo, se está facilitando TPOXX (tecovirimat), un medicamento antivírico, a través de los CDC, bajo una autoridad de la FDA llamada Acceso ampliado, o “uso compasivo”.
Es importante destacar que no se ha determinado la seguridad y eficacia de TPOXX para tratar la viruela del mono en humanos. Es necesario realizar estudios aleatorios y controlados para evaluar la seguridad y la eficacia de TPOXX en humanos con infecciones de la viruela del mono.
Actualmente no sabemos si el TPOXX será beneficioso, perjudicial o no tendrá ningún efecto en el tratamiento de pacientes con la viruela del mono, ya que los medicamentos que son eficaces en los estudios con animales no siempre lo son en los humanos”.