El sábado 9 de noviembre, se registró un incendio en un local donde funcionaba una tienda de barrio y una tortillería, ubicado en la 34 calle y 10 avenida de la colonia Las Charcas en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, en el cual resultaron heridos cuatro menores de edad y dos adultos.
El médico Ricardo Menéndez jefe de la emergencia de pediatría del Hospital Roosevelt, dio a conocer que, a eso de la una de la tarde, cuerpos de socorro los alertaron que trasladaban a cuatro menores y dos adultos con quemaduras.
Las víctimas
De acuerdo con la información proporcionada, una pequeña de tan solo un año, otra nena de dos quien iba bastante afectada a tal punto que a su ingreso tuvo que ser intubada y le colocaron en a un ventilador artificial.
Mientras que la niña de un año su estado es similar dijo el galeno. Menéndez agregó que los dos niños de 7 y 4 años se encuentran en la unidad de quemados y se encuentran estables, pero con quemaduras por inhalación.
Uno de ellos podría ser egresado esta semana porque no tuvo quemaduras en piel, mientras que el otro sería hasta la otra semana.
Recomendaciones
Se acercan las fiestas de fin de año, por lo que autoridades hacen el llamado a tomar las precauciones necesarias, debido a que en esta época incrementan los casos de menores quemados.
Fuegos artificiales
- No queme juegos pirotécnicos en envases de vidrio o plástico.
- Estos deben quemarlos en lugares abiertos y lejos de fuentes de
calor. - Si un juego pirotécnico no se quemó, no intente quemarlo de nuevo.
- Lávese las manos después de quemar fuegos artificiales.
- Los niños siempre deben estar acompañados de un adulto.
- No almacene en casa los juegos pirotécnicos, pero si es necesario hacerlo déjelos fuera del alcance de los niños, en lugar seco, ventilado y sin fuentes de calor.
- No guarde los juegos pirotécnicos en las bolsas de la ropa o mochilas.
En la cocina
- Utilice guantes térmicos para manipular ollas y sartenes.
- Use ropa de manga corta o de mangas ajustadas.
- Evite usar prendas de vestir con flecos.
- No deje que los niños se acerquen a la cocina.
- Al destapar una olla hágalo por un lado para evitar que el calor le dé directamente en la cara.
- Tenga el cilindro de gas fuera del área de la cocina.