Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se estima que más del 28 % de la población guatemalteca mayor de 18 años, padece diabetes. Datos en el marco del día mundial de esta enfermedad crónica.
Esta enfermedad no transmisible es una de las más frecuentes en la población, además de la hipertensión arterial, obesidad y cardiovasculares.
De acuerdo con estadísticas en la población mayor de 18 años, el 48.4% padece de hipertensión. También existe un 28.8 % que tiene obesidad y posteriormente están los pacientes con diabetes.
Mujeres son las más afectadas
Al analizar las cifras, se puede determinar que las mujeres son las más afectadas en cuanto al padecimiento de la diabetes, pues este género concentra 112 mil 519 del total de casos.
No hay edad para la diabetes
Un dato que resulta importante es que para la diabetes no hay edad, y aunque la mayoría de los casos se ha diagnosticado en personas de entre 50 a 59 años de edad, hay que destacar que en los registros hay incluso bebés menores de 1 año; diagnosticados con la enfermedad.
Y lo mismo se puede observar en personas mayores de 70 años, lo cual refiere que no hay edad para padecerla.
¿Qué factores inciden?
Estos son los factos de riesgo que según Salud llevan a padecer enfermedades crónicas no transmisibles:
-Tabaquismo
-Consumo en exceso de alcohol
-Falta de actividad física y alimentación poco saludable
Salud recomendó acciones contra la diabetes:
Para evitar en la población diabetes, el Ministerio de Salud recomienda llevar una alimentación saludable.
Además, se debe realizar actividad física todos los días, 30 minutos al menos, tener un control periódico de la presión arterial y una detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles.